Gran Canaria (Carrizal): 928 785 553

Tenerife (Santa Cruz): 922 291 993

Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación

Blog

tecnicas estudio

8 técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar tus exámenes

¡Empezamos! Vamos a darte las mejores técnicas de estudio para que comiences a aplicarlas desde el minuto cero. Es el momento de aprender ciertos métodos que te ayuden a conseguir los mejores resultados. No es magia, solo constancia, esfuerzo y saber cómo afrontarlo. Los 8 métodos de estudio te ayudarán a retener la información más relevante según tu manera de ser. Existen personas que les resulta más fácil memorizar datos o frases y otras que recuerdan mejor imágenes o gráficas. Por eso, según cómo seas tú, deberás adaptar los hábitos y técnicas de estudio que estén relacionados con tu personalidad. 8 técnicas métodos de estudio que debes aplicar desde ya

1. Destaca lo más importante

Ya sea con un bolígrafo, un subrayador, un lápiz… No importa el material que utilices, lo esencial es resaltar los datos e información más relevante para reforzar los puntos de mayor interés.

2. Haz un resumen o esquema

Es posible que el temario sea muy extenso, por eso, realizar un resumen del texto te resultará útil para condensar la información. Para decantarte entre una u otra técnica debes tener en cuenta si eres más visual y trabajas mejor con palabras clave, utiliza los esquemas; y si tienes mayor facilidad de expresión, decántate por realizar resúmenes.

3. Básate en ejemplos y casos prácticos

A los seres humanos nos cuesta menos entender la información con casos reales o prácticos, ya que se asemeja a la realidad. En el caso de ser viable, básate en ejercicios prácticos, lo más probable es que lo recuerdes con mayor facilidad.

4. Utiliza reglas mnemotécnicas

Si te cuesta recordar datos, no te juegues la nota: usa las reglas mnemotécnicas. Aunque existen muchas, todas tienen el mismo objetivo: convertir números o frases que sean fáciles de recordar.

5. Crea tus propias fichas de estudio

Esta técnica de estudio es una manera divertida si te has preparado un poco el temario previamente. Por un lado de la tarjeta pondrás la pregunta o concepto; por el otro, la respuesta desarrollada. Una manera diferente para afianzar conceptos.

6. Simula exámenes

Realiza ejercicios propios con preguntas desarrolladas o tipo test, depende la materia podrás elegir una u otra. Con este método de estudio potenciarás tu memoria activa y te ayudará a perder los nervios para el examen.

7. Técnica Pomodoro

La técnica de estudio Pomodoro consiste en hacer intervalos de estudio de alta intensidad, es perfecta para materia teórica, pero no práctica. Lo que tienes que hacer es eliminar distracciones, priorizar y dividir la temática de estudio y dedicar intervalos de 25 minutos a estudio intenso y 5 de descanso.

8. Haz que te lo pregunten

Para muchas personas, repetir en voz alta unos conocimientos y transmitirlos es una manera ideal para aprender cosas, si es tu caso, pídele a un familiar, pareja o amigo que te realice preguntas del temario que tú puedas desarrollar en voz alta y, si es necesario, que te corrija. Para otros este método no vale pues se ponen nerviosos al hablar en público, así que, ¡elije el que más te convenga! Sea cual sea tu caso, en nuestro centro de formación en afsformacion.com encontrarás diferentes cursos para personas paradas u ocupadas que podrás realizar de manera gratuita e impulsar tu futuro.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Articulos relacionadas

Buscador

Últimas Publicaciones

Acreditaciones Oficiales

Acciones formativas cofinanciadas por el Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Cursos presenciales y de teleformación

Gran Canaria carrizal.png

GRAN CANARIA

Espana 1.png

PENÍNSULA

Fuerteventura.png

FUERTEVENTURA

Lanzarote.png

LANZAROTE

La Palma.png

LA PALMA

La Gomera.png

LA GOMERA

El Hierro.png

EL HIERRO